8/10/09

QUIM MONZÓ

Quim Monzó i Gómez nació el 24 de marzo de 1952 en Barcelona. Ha desempeñado los trabajos de diseñador gráfico, corresponsal de guerra, guionista cinematográfico y radiofónico. Aunque siempre ha mostrado su preferencia por el oficio de narrador. En la actualidad, se encuentra en pleno desarrollo de su carrera, convertido en el indiscutido primer escritor de su generación, en lengua catalana. Su narrativa ha sido traducida también al inglés, francés, danés, alemán, holandés, sueco y ruso.

Lo simple complicado
Su capacidad de síntesis se acerca a la máxima pureza: sus relatos, aparentemente simples y esquemáticos –dentro de los parámetros en que se mueven los escritores adscritos al "realismo sucio" o al "minimalismo" norteamericano como Richard Ford, Sam Shepard, Tobias Wolff o, sobre todo, Raymond Carver– son una enérgica exhibición de maestría, y se complementan para formar un todo que nos muestra con implacable precisión la eterna incertidumbre humana.

Los cuentos de Monzó ofrecen más preguntas que respuestas, satiriza la sociedad y acerca al lector a la realidad cotidiana, explica historias y al mismo tiempo las analiza e interroga. La crítica internacional lo compara con Kafka, Rabelais, Borges, Bioy, Cortázar, Italo Calvino, Handke y Donald Barthelme. También se puede encontrar similitudes con otros escritores, a su vez poco conocidos, como: Dino Buzzatti, Ring Lardner o Giorgio Manganelli.

Por otro lado, en su órbita se encuentran otros escritores actuales como Jordi Puntí y Sergi Pàmies, también catalanes, o Antonio Orejudo.

Polifacético
En su carácter polifacético ha traducido obras de Truman Capote, JD Salinger, Ray Bradbury, Thomas Hardy, Harvey Fierstein, Ernest Hemingway, John Barth, Roald Dahl, Mary Shelley, Javier Tomeo, Arthur Miller, Eric Bogossian... Escribió junto con Cuca Canals los diálogos de Jamón, jamón de Bigas Luna, y El tango de Don Joan con Jérôme Savary.

A principios de los años setenta publicó, en Tele/eXprés, reportajes sobre Vietnam, Camboya, Irlanda del Norte y el Àfrica del Índico. Actualmente es colaborador habitual del diario La Vanguardia. Ha ganado el premio Nacional de literatura, el Ciudad de Barcelona de narrativa, el de novela Prudenci Bertrana, el de novela El Temps, el Lletra d'Or al mejor libro del año y, en cuatro ocasiones, el premio de la Crítica, que otorga Serra d'Or.

A veces, el autor recurre a una lúdica transformación de piezas clásicas (La bella durmiente, Guillermo Tell...). Sus cuentos con agudeza, con sencillez, ofrecen más preguntas que respuestas. Este mismo camino lo siguen sus novelas: Benzina (Gasolina, 1983), La magnitud de la tragèdia (1989). Algunas recopilaciones de sus artículos periodísticos —como El dia del senyor (El día del señor, 1984) u Hotel Intercontinental (1991).

Sus libros de relatos: Uf, va dir ell (Uf, dijo él, 1978), …Olivetti, Moulinex, Chaffoteaux et Maury (1980), L´illa de Maians (La isla de Maians, 1985), El perquè de tot plegat (El porqué de las cosas, 1993), Guadalajara (1996), o Melocotón de manzana crean un dinámico transcurrir de situaciones que recrean temas de la literatura de siempre: la soledad irreductible del ser humano, la problemática organización de la sociedad, la discreta pero continua presencia de la muerte. El mejor de los mundos es su último libro. Contiene trece cuentos y una novela teñidos de una incitante comicidad negra.


[Artículo redactado en febrero de 2002. Pendiente de revisión. Forma parte del global BIOGRAFÍAS DE GRANDES ESCRITORES DE RELATOS: ALGUNOS "DESCONOCIDOS"].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde dice________ digo: