4/10/09

¿HOMENAJE, CONTEXTUALIZACIÓN O PLAGIO?

Echando la vista atrás, puede comprobarse que ya Alfred Hitchcock, maestro de cineastas, hizo versiones de sus propias películas. No fue el único. Y en la actualidad es versioneado sin ningún pudor ('Psicosis' de Gus Van Sant, por ejemplo). El remake está a la orden del día. Las últimas tendencias estadounidenses apuntan sus claquetas a películas foráneas, con especial hincapié en el cine de terror japonés. La última, 'El grito' versión que Takashi Shimizu dirige de su propio original 'La maldición'. Tampoco es el primero. Ni será el último.

Europa también está en el punto de mira. En la lista ya figuran: 'Taxi: derrape total', original del francés Luc Besson; 'The Ladykillers', versión del clásico inglés 'El quinteto de la muerte' de 1955; y 'Barridos por la marea', «regalo» de Guy Ritchie a su esposa, Madonna, revisitación de una película italiana de 1974 de la que se enamoró la diva.

Otro foco de interés son las series televisivas, verdadero filón que explota hasta la extenuación la popularidad de un producto (la posterior comercialización de ambas versiones para el mercado doméstico lo procura). Desde 'El fugitivo' a 'Expediente X', pasando por 'Los vengadores' o 'Misión imposible', la amplia acogida que tienen estas series en casi todo el mundo propicia su exportación. Una de las que podrán verse próximamente será la adaptación de otra clásica: 'Embrujada' con Nicole Kidman.

Tampoco se pueden olvidar las obras teatrales, ni uno de los géneros más aceptados en la actualidad: el musical. El compositor inglés Andrew Lloyd Webber está detrás de obras como 'El fantasma de la ópera' o 'Evita'. Pero también deben mencionarse la reciente 'Chicago', y los clásicos 'Cabaret' o 'Bailando bajo la lluvia', que aún se interpretan sobre las tablas.

Hagamos memoria
El cinéfilo de pro, o bien quien por su edad haya visto mucho cine, se encuentra ante un desafío cada vez que un director aborda la revisión de un clásico (sin entrar en valoraciones sobre su calidad). En ocasiones, tal vez demasiadas, se convierte en un mal trago, puesto que la nueva versión no está a la altura del clásico. Ya sea debido a sus menores valores cinematográficos, o bien porque el recuerdo de la original es entrañable. Otro factor determinante son los protagonistas. ¿Puede imaginarse al inspector Clouseau sin el rostro de Peter Sellers? Habrá que hacerlo, puesto que el veterano cómico estadounidense Steve Martin será su nueva imagen.

Otras producciones que serán juzgadas con atención especial serán los remakes de ‘La guerra de los mundos’, dirigida por Spielberg y protagonizada por Tom Cruise; ‘El caso de Thomas Crown’ con Pierce Brosman y Cameron Díaz en los papeles que interpretaron Steve McQueen y Faye Dunaway; ‘Un sabio en las nubes’ con Robin Williams en lugar de Fred McMurray; ‘Gloria’ con Sharon Stone en lugar de Gena Rowlands; ‘Tú a Boston y yo a California’, protagonizada por Dennis Quaid y Natasha Richardson en vez de Brian Keith y Maureen O'Hara; ‘King Kong’, según el director de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, Peter Jackson; ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ de Tim Burton junto a su casi inseparable Johnny Depp. Y, de confirmarse, la que posiblemente estará sometida a una vigilancia especial: ‘Casablanca’, con Sean Penn en el papel de Rick Blaine que inmortalizara Bogart…


[Este artículo, de principios de 2005, forma parte del reportaje 'El séptimo arte pasa por quirófano'].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde dice________ digo: