28/12/09

Estrategia literaria en 'Cabeza de turco'

Es evidente que Wallraff persigue un objetivo con la transformación durante dos años en Alí. Pero la forma de plasmar los resultados es, en general, mesurada. Expone lo ocurrido, cómo lo trataron, cómo trataron a sus compañeros. Pero, en última instancia, permite al lector que una los datos, que saque conclusiones. En general, al lector le bastará con comparar la realidad circundante, aunque no viva casos tan cruentos. Y al que no lo conozca le hará reflexionar sobre ello y, con suerte, profundizar para discernir la veracidad o no de esas zonas de penumbra.

Se tiene que confiar en el autor; es decir, confiar en que lo que él cuenta –o cuentan las voces– responde a la realidad. Puede existir un margen de distorsión en el enfoque, debido a la ideología de una persona; a sus preferencias y a sus fobias; etc. Pero esto es algo de lo que todos somos conscientes. Se puede estar más o menos de acuerdo, pero las evidencias son elocuentes. Por eso es tan importante la documentación y testimonios que apoyan un texto; sus fuentes (y el reconocimiento de éstas, si es posible); la trayectoria del autor (quien, aunque en los últimos tiempos se ha visto sacudido por un affaire resucitado de aquella época, no parece haber afectado a los pilares básicos de su obra).

En cuanto a los recursos literarios: los mínimos. Unas pinceladas de ironía, ciertos aires de misterio y tensión (sobre todo cuando se encuentra en situaciones comprometidas, en las que cree que será descubierto y su trabajo no servirá para nada). Y poco más. Todo ello en momentos puntuales, aportando ritmo e interés al relato. El recurso más eficaz, por tanto, acaso sea la desnudez sumada a la exposición de datos. El cúmulo de información responde al crescendo del que hablé más arriba. Es el recurso para que el lector, una vez que se introduce en la historia, perciba, sienta, sin la ayuda de un lenguaje farragoso y barroco.

[Continuará...]
[Viene de...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde dice________ digo: