15/9/10

Despiece: Diferentes técnicas

Las artes gráficas comprenden diferentes variantes de impresión, atendiendo a la técnica utilizada. Cada una con su propio proceso, sus requerimientos y su mercado.

•Flexografía. Procedimiento directo y en relieve. Procede la las linotipias (tipografía). La parte superior del relieve es la que coge tinta e imprime. Se utiliza en tetrabriks y, sobre todo, en plástico (bolsas), debido a la fácil evaporación de las tintas que utiliza. Una particularidad de este método es el denominado efecto squash. Debido a la deformación de la plancha (goma) se produce un efecto de ensanchado en los bordes de lo impreso, quedando más marcados, más oscuros.

•Huecograbado. También es un proceso directo, pero en este caso funciona al revés: se imprimen las partes en hueco. Ofrece un alto brillo de las tintas, por lo que lo han utilizado –y siguen haciéndolo– las revistas de lujo (papel cuché). Los cilindros de hueco son muy caros y necesitan una tinta más líquida que la del offset.

•Offset. Procedimiento planográfico (forma plana) e indirecto. Funciona con el principio de repulsión agua-tinta. Generalmente utilizado para trabajos que requieran un alto volumen de impresión. Para cantidades menores se echa mano de la impresión digital.

•Serigrafía. Procedimiento directo que utiliza una forma permeográfica (permeable). Requiere de una pantalla en la que se instala la forma emulsionada. Sobre ella se aplica tinta que, mediante presión, pasa al soporte.

•Digital. Procedimiento usado por cualquier impresora actual, desde una doméstica a una industrial o plotter. Pueden funcionar con chorro de tinta o mediante tóner.



Nota: Este despiece forma parte del reportaje: Tradición y tecnología punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Donde dice________ digo: