El primer single se puede descargar de su página web. Pero hay más canciones disponibles de Thom Yorke y sus chicos.
Gente inquieta
Radiohead lanzará un nuevo trabajo en octubre. Mientras tanto, se pueden escuchar varias canciones nuevas. Entre ellas, el avance de este álbum, del que aún se desconoce el título, si bien se especula con la posibilidad de que aparezca bajo el formato de un EP titulado Wall of Ice. Y, por otro lado, un par de canciones con fines benéficos, una del grupo y otra de su cantante, Thom Yorke, en solitario.
El líder de los británicos, cuyo parecido físico con Ben Linus de la serie Perdidos es asombroso, nació con una parálisis facial. Aparte de esto, no hay ningún otro obstáculo que lo paralice. De hecho, y a juzgar por estas noticias, es uno de los personajes más activos del indie.
¿Música gratis? ¡Pero esto qué es?
Si con su anterior álbum, In Rainbows, consiguieron que la gente pagara “la voluntad” (o nada) para descargárselo desde su página web, en esta ocasión dan una vuelta más al desestabilizado mercado discográfico (recomendamos a los responsables de la SGAE que puedan estar leyendo esto que llamen a una UVI móvil por lo que pueda ocurrir) y ofrecen su último tema, These Are My Twisted Words, de forma gratuita, expresamente para ser compartido en las redes de intercambio de archivos.
También para ser adquirido sin cargo alguno, acaban de dejar un homenaje sonoro en su web (miembros de la SGAE, por su bien, dejen de leer). La canción es un tributo al último veterano de la I Guerra Mundial, recientemente fallecido: Harry Patch (In memory of).
Solidaridad entre compañeros
Esto no es todo. El bueno de Yorke abre el disco benéfico Ciao My Shining Star: The Songs of Mark Mulcahey, con el que amigos y admiradores del líder de la ochentera banda estadounidense Miracle Legion quieren recaudar fondos para echarle una mano tras el repentino fallecimiento de su mujer, Melissa.
Mulcahey tiene que compaginar ahora su carrera como artista (poco conocido) con el cuidado de sus gemelas de tres años. El disco reúne artistas reconocidos. Entre otros, y aparte de Thom Yorke, Michael Stipe, Dinosaur Jr. y Frank Black (Pixies). Algo así como un Barça o un Real Madrid, pero de rockeros viejunos.
La versión que interpreta Thom Yorke de la canción de Mulcahy All for the Best podría haber encajado perfectamente en el álbum que el británico sacó en solitario en 2006, The Eraser, y se puede escuchar en Stereogum.com, que la ofreció en primicia.
Buenos chicos
No es la primera vez que la banda o alguno de sus miembros se ofrece a participar en causas filantrópicas. En 1995, con el fin de recaudar fondos para los niños afectados por la guerra en los Balcanes, el álbum Help consiguió en tiempo récord poner de acuerdo a Blur y a Oasis (incluso a los hermanos Gallagher entre ellos), así como a otros artistas relevantes del momento, incluidos Radiohead.
A éste disco le siguieron réplicas en 2002, 2005 (en el que nuevamente participó Radiohead) y 2009. También han colaborado con Amnesty International y con Oxfam.
Apunte biográfico
Radiohead se formó en Oxford en 1985 como un grupo de amigos de colegio, pero no fue hasta 1992 cuando dieron motivos para hablar de ellos, gracias al himno generacional Creep de su primer disco, Pablo Honey.
El siguiente álbum, The Bends (1995), contenía grandes canciones que, sin embargo, no eran suficiente como para pensar que nos encontrábamos ante los Usain Bolt del indie británico.
Y llegó OK Computer. Aquel tercer álbum, que vio la luz en 1997, recibió las críticas más espectaculares en la Historia reciente del rock, según el legendario diario musical británico New Musical Express. Para la revista norteamericana Rolling Stone, la banda disfrutó de un amplio reconocimiento gracias a este trabajo. Se situaron en lo más alto de las listas y se llevaron el Grammy a la mejor Banda Alternativa en 1998.
Sin embargo, Alexis Petridis, crítico musical del diario The Guardian, y uno de los más cool del momento, sostenía que el extravagante comportamiento de la banda tras el éxito de Ok Computer casaba con las extravagantes influencias musicales de Kid A (2000) y su continuación Amnesiac (2001). De su siguiente trabajo, Hail to the Thief (2003), escribió: “Varias pistas suenan más como buenas ideas que como buenas canciones”.
Al crítico británico tampoco le entusiasmó el último álbum hasta la fecha, In Rainbows (2007). Pero sí lo hizo a la mayor parte de sus colegas, como Pete Paphides de The Times: “El quinteto de Oxfordshire lo ha vuelto a hacer, pero no ha hecho lo mismo”; Andy Gill, de The Independant: “Justo lo que querrías de un álbum de Radiohead”; o Ann Powers, de LA Times: “Va a descubrirse que es un gran álbum”. La mayoría coincidieron en que era su mejor obra desde Ok Computer.
En breve comprobaremos si este nuevo trabajo sigue la curva del arcoiris o busca desesperadamente el visto bueno de los ordenadores...
Pero no sólo de radiocabezas se alimentan nuestros oídos. Este otoño va a ser uno de los más calentitos de las últimas épocas: ya tenemos lo último de Muse y, en breve, de The Editors, Bernard Summers o Air, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Donde dice________ digo: